25 agosto 2012

OPINION / MEDITACION de un BUEN Amigo



A todos mis conocidos:
Os remito esta opinión para que penséis sobre ello.

...Dedicado a los que piensan en lo contrario a esto...Corred que el tiempo apremia.
"Durante estos días han sido muchos los que me han contactado tratando de buscar soluciones a sus tantas veces difíciles circunstancias.
No hay recetas comunes, y menos cuando se trata de la economía, de la vida, de cada persona y familia. Sin embargo, podemos señalar algunos aspectos que tal vez ayuden...
El 17 de febrero pasado, con un cambio de Gobierno aún reciente y una situación económica no tan deteriorada, publicamos un artículo poniendo sobre aviso ante la tentación de dejarse llevar por los "males generales" sin prepararse, o buscar refugio, ante lo que venía, lo que viene y vendrá.
No sólo sigue siendo actual, sino que se hace más urgente aún buscar ese refugio a nivel particular, en el que tratar de pasar la tormenta con el menor daño posible...
Volvía ayer por la noche de viaje, por una solitaria autovía. Solo. Casi sin cruzarme con ningún coche o camión en más de trescientos kilómetros.
Gasolina a más de 1,50 euros el litro, obras inacabadas y radares, muchos radares. Obstáculos, pensaba yo, a los que a pesar de todo se empeñan en seguir la marcha. Sin ayuda. Y con obstáculos.
Decidí tomar la primera salida para un café. Y vi el cartel del siguiente pueblo: Santa Fe, Granada. Me pareció un lugar muy bueno para detenerme, y para los pensamientos que traía sobre el artículo de hoy.
El lugar exacto donde se libraba la guerra por la reconquista. 1492. Y de repente aparece un tipo menudo que quiere ver a la Reina. Que quiere traerse los productos de las Indias. Pero de una manera diferente: por una vía distinta.
Y mientras todos estaban inmersos en librar la batalla, la Reina dice que bien. Que vaya: que ellos siguen allí frente a Granada.
Tenemos dos opciones: o seguir con la batalla, quejándonos de su dureza, o buscar una vía distinta. Pero hemos de elegir: salir adelante o quedar atrapados entre la desolación y el pesimismo.

Porque razones para el pesimismo hay de sobra; palpables: El consumo no para de descender, y más con los recortes, y con él el cierre de empresas y negocios, que provocan un paro que pone los pelos de punta; y del fluir del crédito no hablo por no decir cosas indecentes...
¿Entonces? Ya sabes: o desolación, o vía distinta.

LAS INDIAS
Muchos caminos pueden indicarse para "salir de ésta", pero no hemos de perder la perspectiva de que estamos en una economía de guerra. Y en la guerra, el que queda rezagado no sobrevive. 
Sobrevivir, y salir adelante. Por los medios que se quiera, pero es tiempo de sobrevivir. Descubre tus Indias, porque las vas a necesitar. Y tienes que llegar a ellas.
COSAS A TENER EN CUENTA PARA LLEGAR A LAS INDIAS:
1) ESTÁS SOLO:
Ya hemos tenido un cambio de Gobierno y hasta se ha modificado la Constitución. Al final escuchamos lo que todos ya pensábamos: Nadie nos va a solucionar nuestros problemas en el corto plazo.
Como el largo plazo está muy lejos, y no se sabe cuándo llegará, todas las promesas se centran en él. Pero si lo esperas, te ahogarás en el mar; y no llegarás a las Indias.
2) QUÉJATE, MIENTRAS HACES ALGO
Ahora que todo el mundo se queja, y con razón, de “cómo están las cosas”, algunos se sumergen en el pesimismo y se quedan en esa queja, pero otros hacen lo que sospechas: mientras protestan, tratan de acaparar lo poco que queda.
Por tanto, ten una “queja activa”: acuérdate de la madre de los cuatro últimos presidentes del Gobierno (el otro falleció y el anterior está enfermo), mientras tratas de coger la oportunidad que surja antes que nadie.
3) GUARDA TODO LO QUE TENGAS, Y GASTA LO MENOS POSIBLE
No es que la crisis será larga, es que no veremos su fin en muchos años. Y desde luego olvídate del regreso a tiempos como los que hemos vivido hasta ahora.
Por tanto: acapara. Deja que otros ejerzan de patriotas de la economía gastando para reactivarla; incluso apláudeles cuando les den una medalla. Pero tú no dejes de pensar en el punto 1: Estás solo, y cuando no te quede dinero no va a venir nadie a dártelo.

Cuenta tu seguridad en billetes. Todo lo demás no vale. Y decide con cuidado si quieres cambiar esa seguridad por otra cosa.
4) ATORNÍLLATE A TU PUESTO DE TRABAJO
Ejercita sin piedad el punto 2, y quéjate como los demás de las lamentables circunstancias de tu trabajo. Pero incéndiate un poco menos que el que más lo hace, por si ese incendio te lleva a perder la perspectiva: desde fuera del mercado laboral es difícil entrar.
Por tanto: llama de todo a tu jefe, y ejercítate con él como has hecho con los presidentes del Gobierno en el punto 2. Pero bajo ningún concepto dejes que se entere, a no ser que te haya echado, y en ese caso puedes grítale todo lo que quieras.
5) SI ESTÁS EN PARO, NO HAY REGLAS
Si estás entre los más de cinco millones de parados, no hay reglas. Te está permitido hacer lo posible, lo imposible, lo correcto y lo incorrecto por encontrar un puesto.
Ejerce la “queja activa” del punto 2, y trata de quedarte con el trabajo que surja antes que nadie. Además, vista la actitud de los dirigentes encargados de apoyar el empleo, así como la reciente reforma laboral, trata de contactar con el familiar, amigo o conocido que está fuera de España y que te busque algo si puede.
Una vez más: lo poco que hay quieres que sea para ti. Y si no lo haces ya, puede que luego sea tarde.
 6) EL NEGOCIO ESTÁ EN EL EXTERIOR
Vista la evolución del consumo, y de la renta disponible de las familias, me temo que no tienes razón cuando piensas que la falta de ingresos de tu empresa es temporal.
Mucho ojo si tu negocio tiene una vía de agua por las pérdidas, sobre todo si esa vía es sangre que le quitas a los ingresos o patrimonio familiar. Recuerda el punto 1: Cuando no puedas seguir siendo un héroe, te quedarás solo. Piensa desde ya en tu familia.
Aunque los países de nuestro entorno están igualmente en crisis, y compran cada vez menos fuera de sus fronteras, trata de ser uno de los que le venden. Porque aquí en España la gente opta y optará por el punto 3: acaparar y no gastar.
Y lo que tienes más a mano es dar cualquier tipo de producto o servicio a los extranjeros que nos visitan.
NUESTRAS INDIAS: EL TURISMO
Como, a pesar de que sea fácil decirlo, no es tan fácil ni mucho menos irse de tu país y abandonar tus raíces, no olvides que no todo en España está en crisis. Hay dos sectores que no paran de crecer, y están mejor que nunca: el lujo y el turismo.
Producir Rolex o Bentleys no está al alcance de todos, pero podemos centrarnos en el turismo: En España han venido en julio casi 8 millones de turistas, y más de 32 millones en lo que va de año. Cuando lleguemos a diciembre habrán venido mas extranjeros que españoles hay en nuestro país.
Si tienes tiempo y dinero para formarte en algo, no olvides que lo mejor es aprender inglés, o alemán. Aunque sea para balbucearlo. Y serás mejor que muchos a la hora de competir por un puesto de trabajo.
María un día decidió atender de maravilla al chino que se plantó en su consulta con un dolor de muelas terrible, y ahora tiene un fichero con los más de 50 que la visitan desde entonces. Se entiende con ellos por medio de un traductor online... El mandarín lleva su tiempo.
Álvaro se recorre desde hace meses los hoteles cercanos a su fábrica de aceite, y con la promesa de recomendarlos a todos los que se encuentre, ellos le mandan a los extranjeros que pernoctan de visita a sus instalaciones. Y él visita sus carteras.
Y mientras se discute cómo arreglar el país, y nos acordamos de los familiares de nuestros dirigentes, si consigues aprender algo de inglés y dar algún servicio a esos extranjeros despistados que pasan cada día por tu acera, serás diferente."
Como diferente era Cristóbal Colón. Cuando salió de Santa Fe. Hacia el lado contrario de donde iba todo el mundo.
Y se le acabó la crisis…
Bueno esperando no haberles hecho perder mucho tiempo.
Reciban Un cordial saludo.

E.R.

Mi total apoyo y solidaridad para con el Articulo y Enrique.        P.R.

No hay comentarios: